Macarons de Chocolate

Bueno lo primero que pensamos cuando vemos la palabra “Macaron” es “horror es un postre difícil y no vamos a poder hacerlo”, pero de verdad yo os invito a que lo intentéis y con una serie de consejos sé que os van a salir bien igual que a mí.

Receta de macarons

Como hacer macarons

A mí evidentemente no me salieron bien a la primera, os digo esto porque si no os salen bien a la primera no penséis que es culpa vuestra, puede ser por el horno, por la harina de almendra, por no haber tamizado bien el azúcar glass…… etc.

Bueno vamos a empezar.

Ingredientes:

–         3 claras de huevo envejecidas

–         100 gr. de almendra molida (o harina de almendra)

–         200 gr. de azúcar glass (lo más fino que podáis)

–         40 gr. de azúcar blanco normal

–         2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar Valor

Empezamos tamizando el azúcar glass junto con la almendra molida y el cacao en polvo por lo menos tres veces y reservamos.

Montar las claras de huevo, (cuando pongo envejecidas es que estén separadas de las yemas 1 día antes y conservadas en el frigorífico, envueltas en film transparente), yo tengo que ser sincera y deciros que yo esto no lo hago y uso frescas o pasteurizadas de Mercadona.

Cuando estén a medio montar (como se indica en la foto) se añade el azúcar blanco normal (y en caso de necesitar colorante también se añadiría ahora) y se terminan de montar hasta que estén muy, muy firmes.

Ahora viene el paso más complicado, se añade la mezcla de azúcar glas a las claras montadas de una vez y con una espátula de silicona se va mezclando con cuidado y con movimientos envolventes. Tenemos que conseguir una masa ni liquida ni espesa,  que al dejarla caer con la espátula a los 10 segundos se borre el dibujo que haya podido hacer, así cuando vamos repartiendo las tapitas en la bandeja del horno con la manga pastelera, como siempre queda un piquito arriba, este tiene que desaparecer a los pocos segundos, si esto no lo llegamos a conseguir no pasa nada, lo único es que no quedarían tan bonitas como cuando se quedan lisas.

Cuando tenemos la masa la pasamos a una manga desechable pastelera con una boquilla redonda o directamente se puede hacer un corte a la manga y vamos repartiendo la masa, siempre con una base para macarons de silicona o en su defecto en papel de horno, nunca directamente sobre la bandeja de horno. Si lo hacéis en papel de horno hay plantillas para que las tapitas nos salgan más o menos iguales (jajajaja yo la uso). Cuando las tenemos repartidas en la bandeja, levantamos la bandeja de la mesa y la dejamos caer 2 o 3 veces, para que si hay algo de aire desaparezca.

Ahora hay que esperar a que la masa repose, por lo general son 30 minutos, pero os puedo asegurar que depende de la humedad que tengáis en el ambiente, pueden tardar hasta 2 horas en reposar, tenemos que conseguir que al tocar la masa no se nos quede pegada al dedo.

Precalentamos el horno a 170 grados e introducimos los macarons en la parte del medio del horno con calor arriba y abajo. Los tendremos durante 12 minutos, pero acordaros que cada horno es un mundo y quizás este tiempo es demasiado y los podéis sacar a los 11 minutos, el consejo que os doy es que intentéis despegar una tapita con mucho cuidado, si no se puede o se queda muy pegada dejarlos 1 minuto o 2 más, y tener en cuenta que cuando se enfrían se despegan mucho mejor.

Macarons2

Ahora para el relleno podéis utilizar el que más os guste. Buttercream, nocilla, memeladas, etc. Os voy a pasar 2 recetas que a mí me han ido genial y han gustado bastante. Una es la crema de tofe y otra la crema de nubes (sí, sí, de estas nubes rosas que están tan buenas….)

 

Ingredientes para la crema de tofe:

–         80 gr. de mantequilla

–         115 gr. de azúcar moreno

–         80 ml. de nata para montar

–         300 gr. de azúcar glass

En un cazo ponemos el azúcar moreno y la mantequilla y lo calentamos unos 5 minutos. Se tamiza el azúcar glass dos veces para que esté muy fino y se reserva. Cuando el azúcar esté muy caliente y burbujee se añade la nata. Ahora con mucho cuidado echamos esta mezcla  en nuestro vaso de la batidora, añadimos el azúcar glass y batimos hasta que tenga una consistencia adecuada para rellenar los macarons. Dejamos enfriar y luego introducimos la crema de tofe en una manga pastelera, cogemos una tapita llenamos de crema y luego tapamos con otra tapita por encima presionando un poco (no mucho que romperíamos el macaron) y así vamos rellenando todos.Macarons1

Una vez que los tenemos todos rellenos, es mejor comerlos al día siguiente, el sabor se intensifica (eso si puedes esperar jajaja)

 

Ingredientes para la crema de nubes:

–         200 ml de nata de montar

–         100 gr. de nubes color rosa

Ponemos en un cazo la nata y la llevamos a ebullición, añadimos las nubes troceadas. Retiramos del fuego y removemos hasta que las nubes se disuelvan. Dejamos enfriar y luego batimos hasta conseguir una crema con la que podemos rellenar nuestros macarons.Macarons3

Os puedo asegurar que la crema es una delicia, sabe a golosina y está espectacular de buena.